Consultoria Empresarial

Te acompañamos en el proceso de forrmalización, certificación y organización de tu empresa. No importa el tamaño o la cantidad de empleados que tengas.

Consultoría Empresarial

Brindamos información clara, actual y precisa.

Consultoría Empreserial

Profesionales altamente capacitados y experimentados a tu servicio

Consultoría Empresarial

Estamos a tu disposición para brindar el servicio que se adecua a las necesidades de tu empresa.

Consultoría Empresarial

Te orientamos y asesoramos en Finanzas, Marketing, Contabilidad, Gestión y Administración para tu empresa.

martes, 27 de diciembre de 2016

Mejorando la Rentabilidad en el Sector Textil



Con la globalización se han incrementado y acelerado las exigencias y la demanda de los textiles en general. La industria textil desarrolla diversas actividades que van desde el tratamiento de las fibras textiles para la elaboración de hilos, hasta la confección de prendas de vestir y otros artículos. En el Perú, las empresas dedicadas a dichas actividades integran diferentes procesos productivos, lo cual otorga un mayor nivel agregado a sus productos. La fina tradición textil en el Perú data de tiempos pre incaicos y se sustenta en la alta calidad de los insumos utilizados, como la fibra de alpaca y el algodón pima. La producción textil y de confecciones ha evolucionado en técnica y en diseños, por lo que las prendas se han convertido en unos de los productos mejor cotizados en sus respectivas categorías a nivel internacional. Siendo el Perú considerado un país proveedor al mundo de textiles de alta calidad.
La industria textil en el mundo
Hoy en día la industria del vestir juega un rol importante para la economía de países en desarrollo. Los empresarios de países desarrollados han realizado inversiones en países donde el desempleo sobreabunda, exportando así prendas de precios competitivos; sin embargo, una vez que estos países alcanzaron cierto grado de desarrollo, los precios dejaron de ser competitivos. Por ejemplo, Japón entre 1950 y 1960 fue un exportador interesante de prendas de vestir, pero cuando su economía se desarrolló, su precio dejó de ser competitivo. Durante las décadas de 1980 y 1990 ocurrió lo mismo con otros países como Corea y Taiwán, estos también se desarrollaron y luego sucedió lo mismo con países como Malasia, India, Zimbabwe, Bangladesh, Sri Lanka, etc. Actualmente, tenemos al principal y gigante China. La mano de obra se ha incrementado notablemente y es el generador del 30% a 40% del empleo del vestir en el mundo.
Por la cual surge esta tendencia dentro del optimismo en el principal productor de américa y del mundo en cuanto a fibra de alpaca y de algodón de muy buena calidad, el Perú:
Antes lo hicieron los “tigres” de Asia como Malasia, Singapur y Hong Kong; actualmente, China, con una mano de obra tecnificada barata, y en un futuro muy cercano Perú se convertirá en la China de Latinoamérica con una mano de obra altamente calificada y materia prima única en el mundo, como la fibra de alpaca y el algodón Pima.
¿Por qué desarrollar nuevos productos en el sector textil?
Se tiene que tener en cuenta que el diseño y desarrollo de producto, en estos tiempos de globalización y cambios significativos, toma mayor relevancia para todo tipo de organización empresarial del rubro textil: si antes era importante, ahora lo es más. Un producto es nuevo si presenta diferencias significativas respecto a los demás productos similares. El producto puede ser totalmente nuevo y satisfacer una necesidad no satisfecha hasta el momento. La innovación es de vital importancia para cualquier empresa independiente del giro en el que se desarrolle.
Fundamentos para el lanzamiento de nuevos productos
El lanzamiento de nuevos productos al mercado tiene los siguientes fundamentos:
a) adecuarse a los cambios del entorno
b) la capacidad de la empresa,
c) los avances tecnológicos,
d) la posibilidad de generar flujos monetarios superiores,
e) la ampliación de la cuota de mercado, y
f) la mejora de la imagen de la empresa.
El mercado de hoy es sumamente competitivo, debido a que los consumidores están cada vez más informados y exigen cada vez más. Para ser competitivos se necesita desarrollar nuevos productos constantemente para diferenciarse en el mercado. No hay opción: innovar o morir. Antes de invertir en un nuevo producto es imprescindible investigar el mercado para descubrir las necesidades latentes que hay en él. Un producto que no se necesita, no existe. Para las empresas que han centrado su interés en el consumidor, está muy claro que solo si identifican las necesidades de este y logran satisfacerlas a través de sus productos tendrán éxito en el mercado. Esto es una condición necesaria para competir en el mercado de hoy. Sin embargo, esta situación aislada ya no es suficiente: las empresas de hoy tienen que preocuparse no solo por el consumidor, sino también por sus competidores.
Desarrollo de productos
Son las actividades previas al proceso productivo, que determinan las propiedades y requerimientos solicitados por los clientes. Estos requerimientos deben ser transmitidos de manera clara y precisa.
Principios fundamentales a tomar en cuenta:
  • El producto debe ser viable en producción.
  • Debe estar acorde al costo.
  • Debe buscar la mayor flexibilidad acorde con la estrategia de la empresa.
  • El personal que tiene la responsabilidad de definir el producto debe tener total conocimiento del proceso productivo.
  • Los canales de comunicación y retro-alimentación deben estar claramente establecidos.
Control de gestión
·         El control de gestión se centra en la identificación de los factores claves de éxito de cada proceso, esto implica que sus miembros identifiquen con claridad, lo que sus clientes, ya sean internos o externos, esperan de ellos: oportunidad, calidad, cumplimiento, etc.
·         El control de gestión es un proceso mediante el cual, la organización se asegura de la obtención de recursos, y del empleo eficaz, y eficiente de tales recursos en el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
     Características de un indicador
·         El resultado: puede ser un punto fijo o una zona, puede ser estable o variable. Los indicadores son un medio y no un fin.
Pautas para el establecimiento de indicadores
·         Conocimiento de la organización.
·         Información de soporte.
·         Identificación de las necesidades de la organización.
·         Claridad en conceptos como:
Eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.
Eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.
Valor de potencialidad: se asocia con el concepto de eficiencia y, por lo tanto, con el de productividad. Se orienta a la mejor situación posible, con los recursos disponibles.
Indicadores de gestión: Harold Gennen solía decir lo siguiente: “existe una inmutable ley en el mundo de los negocios: las palabras son palabras, las explicaciones son explicaciones, las promesas son promesas, pero lo único real es el desempeño”. De esta frase surgen de manera inmediata una afirmación: que el desempeño es un fenómeno real. Si el desempeño es un fenómeno real, entonces se puede medir, manejar, planear, o mejorar, etc. ¿Qué es el Desempeño? Se define desempeño como aquellas acciones que son relevantes para lograr los objetivos de la organización, y que pueden ser medidas en términos de contribución a las metas de la empresa. Para medir el desempeño, se necesita evaluarlo a través de indicadores, estos indicadores deben ayudar a determinar cuán efectivo y eficiente ha sido el logro de los objetivos, y por ende, el cumplimiento de la metas.
Propósitos y/o beneficios de los indicadores: Los propósitos y beneficios de los indicadores son principalmente comunicar la estrategia, comunicar las metas, identificar problemas y oportunidades, diagnosticar problemas, entender procesos, definir responsabilidades, mejorar el control de la empresa, identificar iniciativas y acciones necesarias, medir comportamientos, facilitar la delegación en las personas, e integrar la compensación con la actuación.
Meta: Las metas permiten establecer límites o niveles máximos de logro, comunican el nivel de desempeño esperado por la secretaría de educación y permiten enfocarla hacia la mejora.

Rangos de semaforización: ¿Cuáles son los parámetros aprobados, producto de la medición? Para poder dar seguimiento, realizar la evaluación adecuada y contar con elementos para la toma de decisiones, deberán establecerse los parámetros de semaforización que identifiquen si el cumplimiento del indicador fue el adecuado o esperado. Mediante los parámetros de semaforización se indica el comportamiento del indicador: bueno (verde), regular (amarillo), malo (rojo); y se establecen de acuerdo al sentido del indicador respecto a la meta (sentido ascendente o descendente). “Si el desempeño es un fenómeno real, entonces se puede medir, manejar, planear, mejorar, etc.”
Ficha de costos
La ficha de costo es un elemento básico en el cálculo del costo unitario, por lo que es necesario tener claros sus objetivos y contenidos, para garantizar su correcta elaboración. Con vista a asegurar el correcto análisis del comportamiento de la eficiencia productiva en cada unidad de producto elaborado o en proceso, es necesario el cálculo del costo unitario mediante las normativas de consumo de fuerza de trabajo y otros gastos, de los productos o grupos de productos homogéneos producidos por la empresa. El costo unitario constituye un indicador económico de vital importancia en el análisis de los resultados obtenidos, ya que muestra la efectividad alcanzada en el proceso y la eficiencia en la utilización de los recursos. La ficha de costo es el documento donde se refleja la información relacionada con los componentes del costo unitario de la producción o el servicio.
Ficha de costo real
La ficha de costo real caracteriza el costo real de la producción elaborada en el periodo que se informa. Cuando se confecciona esta ficha es necesario tener en cuenta los objetivos de cálculo, la unidad de cálculo. El costo de la producción y la medición de los resultados tienen su base en la obtención del costo de cada unidad de producto, y por tanto, su determinación previa asegura el posterior análisis del comportamiento de la eficiencia productiva por tipo de producción. Este documento debe elaborarse para cada producto que genera la empresa. La elaboración del mismo requiere: el establecimiento de las normas de consumo material y de trabajo para los diferentes productos en sus fases o etapas de fabricación, la delimitación correcta de los gastos directos e indirectos agrupados en las partidas de costo correspondientes y la determinación de las cuotas de aplicación de los gastos indirectos de cada producto. Contendrá, de igual manera, especificaciones técnicas de los materiales a utilizar y la calificación de los trabajadores que deben participar, y otras de acuerdo a los requerimientos de la producción para su ejecución Igualmente, servirá para el cálculo del precio de venta, una vez determinado el costo total y el porcentaje de ganancias que se quiere alcanzar. Las fichas de costo se elaboran tanto para los productos finales como intermedios. Esto posibilita el establecimiento de los precios mercantiles e internos según corresponda.


Procedimiento para la elaboración de las fichas de costo planificado
Un aspecto importante para el cálculo del costo lo constituye la identificación de los costos directos e indirectos. Esta clasificación de los gastos está muy vinculada al objeto de costo, o sea, estará en función de aquello a lo que se le calculará el costo, el producto, el servicio, el área y la actividad.
Importancia de la ficha de costo
Es importante para todo empresario conocer y analizar los costos de un producto o servicio, porque proporciona la información necesaria para el planeamiento institucional, el estudio de alternativas, la toma de decisiones o medidas que eviten la actuación negativa de los factores que generan desviaciones entre los costos reales y los planificados y el ejercicio de las funciones de control y evolución de la gestión. Desde un punto de vista gerencial, el conocimiento y análisis de los costos, suministra la información de retorno (retroalimentación). Es posible medir el comportamiento sobre la eficiencia y la eficacia de la institución y sus dependencias; esto permite tomar las mejores decisiones administrativas.
Quién elabora la ficha de costo
En este documento hay información muy importante y reservada. Por lo general, los que los elaboran son personal preparado y de confianza, y cada área de producción tiene registrados los costos de los procesos para poder analizar. Nos permite estandarizar, controlar y gestionar los precios de cada uno de los ítems, para buscar la mejor rentabilidad. Nos garantiza un buen control permanentemente de la utilidad y los márgenes, controlar los proveedores, controlar la generación de órdenes de compra, etc. Contiene los costos por área y por cada sección de la empresa, ordenados por unidad de medida y por consumo.
Conclusión

Recordemos siempre que los costos siguen a la producción allá donde vaya como si de una sombra se tratara. Una producción excesiva puede ser tan peligrosa como una producción escasa, pero los costos no solo influyen en el nivel de producción. Las empresas inteligentes prestan especial atención a los costos cuando toman decisiones operativas, ya que las empresas desean elegir el método de producción eficiente. Los costos comprenden, además de los gastos monetarios explícitos, los costes de oportunidad que se derivan del hecho de que los recursos pueden utilizarse con otros fines. Existe una relación entre el comportamiento del costo total y la función de producción. La curva de costo total es cada vez más inclinada a medida que aumenta la cantidad de producción debido al producto marginal decreciente.

viernes, 23 de diciembre de 2016

¿Porqué tendría que ser formal?

La Informalidad




Según estimaciones de OIT en 2009 había 59 millones de unidades productivas o negocios en América Latina, de ellas 48 millones fueron negocios conducidos por trabajadores independientes y cerca de siete millones fueron empresas de hasta cinco trabajadores. Esto implica que la mayor parte del empleo en la región se genera en el trabajo autónomo o empresas de menor tamaño. Desafortunadamente una alta proporción del empleo generado por este tipo de unidades es informal: al 2013 la tasa de empleo informal entre los independientes era de 82% y entre las empresas pequeñas era de 59%. Según la OIT (2013), trabajadores independientes y empresas de hasta diez trabajadores explican el 70% del empleo informal total en la región. La informalidad de las distintas micro y pequeñas empresas contribuyen con la baja productividad laboral y retrasan el desarrollo económico de los países.
“El sector informal está constituido por el conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operan fuera de los marcos legales y normativos que rigen la actividad económica. Por lo tanto, pertenecer al sector informal supone estar al margen de las cargas tributarias y normas legales, pero también implica no contar con la protección y los servicios que el estado puede ofrecer”. Esta es una definición por parte de Hernando de Soto del año 1989 en su clásico estudio sobre la informalidad, y bajo este análisis que adquirido fuerza con el tiempo por lo que antes de fijarnos sólo en los síntomas podemos conceptuar las causas y encontrar verdaderas soluciones.
La Organización Internacional del Trabajo define la Informalidad de la siguiente manera:
1. Hace referencia a todas las actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades económicas que — en la legislación o en la práctica — están insuficientemente cubiertos por sistemas formales o no lo están en absoluto.
2. No abarca las actividades ilícitas, en particular la prestación de servicios y la producción, venta o posesión de bienes prohibidos por la legislación, incluyendo la producción y el tráfico ilícitos de estupefacientes y de armas de fuego, la trata de personas y el blanqueo de dinero, tal como se define en los tratados internacionales pertinentes.
3. Las «unidades económicas» de la economía informal son:
a) las unidades que emplean mano de obra (asalariada);
b) las unidades que pertenecen a personas que trabajan por cuenta propia, ya sea en solitario o con la ayuda de miembros de sus familias no remunerados o insuficientemente remunerados, y
c) las cooperativas y las unidades de la economía social y solidaria.
4. El «empleo informal» incluye:
a) Quienes poseen y explotan unidades económicas en la economía informal, como:
-Los trabajadores por cuenta propia.
- Los empleadores
- Los miembros de cooperativas y de entidades de la economía social y solidaria.
b) los trabajadores familiares auxiliares, independientemente de si trabajan en unidades económicas de la economía formal o de la economía informal.
c) los trabajadores asalariados con empleos informales que trabajan en empresas formales o en unidades económicas de la economía informal, o bien para ellas o en hogares como trabajadores domésticos remunerados.
d) los trabajadores cuyas relaciones de trabajo no están reconocidas o reguladas.
5. El trabajo informal puede realizarse en todos los sectores de la economía, tanto en espacios públicos como en espacios privados.

¿En qué me perjudica individualmente el ser informal como empresario o trabajador?

Dado que la informalidad es una respuesta distorsionada ante una economía excesivamente reglamentada supone una asignación de recursos deficiente que conlleva la pérdida, por lo menos parcial, de las ventajas que ofrece la legalidad: la protección policial y judicial, el acceso al crédito formal, y la capacidad de participar en los mercados internacionales. Por tratar de eludir el control del estado, muchas empresas informales siguen siendo empresas pequeñas con un tamaño inferior al óptimo, utilizan canales irregulares para adquirir y distribuir bienes y servicios, y tienen que utilizar recursos constantemente para encubrir sus actividades o sobornar a funcionarios públicos. Por otra parte, la informalidad induce a las empresas formales a usar en forma más intensiva los recursos menos afectados por el régimen normativo. En los países en desarrollo en particular, esto significa que las empresas formales tienen un uso menos intensivo de mano de obra de la que les correspondería tener de acuerdo a la dotación de recursos del país. Además, el sector informal genera un factor externo negativo que se agrega a su efecto adverso sobre la eficiencia: las actividades informales utilizan y congestionan la infraestructura pública sin contribuir con los ingresos tributarios necesarios para abastecerla. Puesto que la infraestructura pública complementa el aporte del capital privado en el proceso de producción, la existencia de un sector informal de gran tamaño implica un menor crecimiento de la productividad.
En comparación a lo que sería la respuesta económica óptima, la expansión del sector informal a menudo representa un crecimiento económico distorsionado e insuficiente. Esta afirmación requiere ser aclarada: la informalidad está por debajo del nivel óptimo de respuesta que puede encontrarse en el mejor escenario de una economía sin una excesiva reglamentación y una adecuada provisión de servicios públicos. No obstante, es preferible la informalidad en lugar de una economía plenamente formal pero esclerótica e incapaz de evitar las rigideces que genera la normatividad. La implicancia que esto tiene en términos de políticas es incuestionable: el mecanismo de la formalización es sumamente importante por las consecuencias que tiene en el empleo, la eficiencia y el crecimiento económico. Si la formalización se sustenta exclusivamente en hacer que se cumplan las normas, lo más probable es que ello genere desempleo y un bajo crecimiento. Si por el contrario el proceso de formalización se sostiene mediante mejoras tanto del marco legal como de la calidad y disponibilidad de los servicios públicos, generará un uso más eficiente de los recursos y un mayor crecimiento. Desde una perspectiva empírica, el efecto ambiguo de la formalización pone de manifiesto una importante dificultad para evaluar el impacto que tiene la informalidad sobre el crecimiento económico: dos países pueden tener el mismo nivel de informalidad, pero si las causas subyacentes que lo explican son distintas, las tasas de crecimiento de dichos países podrán ser notoriamente distintas también. A los países en los que se controla la informalidad mediante una drástica imposición de normas les irá menos bien que a aquellos países que tienen un bajo nivel de informalidad debido a que cuentan con normas más suaves y servicios públicos adecuados.
El Banco Mundial en uno  de sus reportes, titulado “Hacia una Protección Social Eficaz para Todos en América Latina y el Caribe: De los Derechos a la Realidad” indica que los países todavía tienen que hacer frente a la poca cobertura del seguro social contributivo ya que las recientes reformas no han resuelto el problema. La principal dificultad es que los sistemas obligatorios de la región para la provisión de pensiones, seguro médico y las prestaciones por desempleo no son aptos para cubrir a los trabajadores en el sector informal. Más de la mitad de los trabajadores de la región está empleada en el sector informal y no está cubierto por la seguridad social.

Causas de la informalidad:

Una de las grandes causas a lo que llamaría la gran motivación para ser informal es la deficiencia en los servicios públicos tales como el seguro social, son evidencias que no se percibe un bien común en cuanto a la tributación, por lo que formalizarse implica mayores tributos, pero los mismos servicios públicos deficientes.
A través de una evaluación racional (costo – beneficio) donde los costos de pertenecer al sector formal superan los beneficios que se obtendrían de no ser formales. Por el lado de los costos en el aspecto tributario la presión impositiva juega un papel importante, debido a que mientras se obtengan mayores ingresos, mayor será el importe a pagar al estado por tributos. Lo que se convierte en incentivo para la evasión tributaria, Sin embargo la carga que presentan los costos por parte de los tributos no es el único problema sino también el costo para pagar dicho tributo, es decir todos aquellos requisitos formales que suelen solicitarse al contribuyente para el pago de su tributo.
La ciudadanía está insatisfecha no sólo con los servicios públicos sino que además se percibe una corrupción constante, una mala e inequitativa administración de los tributos, alimentando así la desconfianza de la población para pagar más tributos, estos hechos hacen más bien que cada ciudadano busque pagar menos y buscar la manera de hacerlo, apoyándose en una deficiente moral tributaria.
La existencia de un gran número de reglas y prohibiciones que recaen sobre la actividad económica provoca que las actividades formales sean cada vez más complicadas y más caras en términos administrativos, incentivando a los agentes a eludir y evadir los diversos controles tributarios.

Conclusión:

Hoy en día en América Latina en general, nos encontramos en un periodo trascendental a puertas de una nueva era, por lo que como empresarios nos toca confiar en aquellos a quienes hemos delegado el poder de llevar las cuerdas fronterizas de la economía de nuestros países, exigiendo servicios públicos de calidad que contribuyan en gran manera a una constante mejora en la calidad de vida de cada ciudadano, en cualquier remoto lugar de nuestra nación, esto nos conllevará a ser más eficientes en nuestros trabajos, es menester del gobierno brindar las facilidades a través de un sistema menos complejo dando espacio para que el empresario pueda desarrollar su creatividad, innovación, audacia en un mercado de libre competencia, estableciendo una base sólida para el desarrollo sostenido de nuestra economía, en conjunto aumentando la formalidad en nuestros países con las buenas políticas de nuestros gobiernos traslucidos en eficientes servicios públicos, harán una mejora en la productividad económica del país que finalmente será retribuida en el mediano plazo en grandes beneficios a cada uno de nosotros. Entre tantos a continuación se presenta un ejemplo:




En los servicios de telecomunicaciones con los que cuenta el hogar se observan diferencias importantes. En primer lugar, se aprecia la alta penetración que tiene el celular en el país, pues el 97% de los hogares con ingreso 'formal' y el 79% de los hogares con ingresos exclusivamente informales cuentan con este servicio. Sin embargo, en cuanto a acceso a teléfono, internet y cable, las diferencias son grandes, pues en ninguno de estos tres casos el acceso de los hogares con ingreso informal supera el 18%, mientras que en los hogares con ingresos de empleos formales es igual o supera el 49%. (Foto: INEI) obteniendo así una mejor calidad de vida.

jueves, 15 de diciembre de 2016

¿Sobre endeudamiento en Navidad?


Es posible que al llegar esta fecha también lleguen la algarabía y la ansiedad que van aumentando conforme se acerca el día tan esperado, esto gracias a los medios de comunicación, tradiciones familiares, y diversas instituciones con las que tenemos contacto en nuestro día a día, la emotividad y ansiedad de los niños que tenemos en casa también contribuye a despertar nuestro lado emocional, en medio de este contexto nuestra economía familiar afronta un ligero y breve incremento, se viene la
gratificación, canasta navideña, facilidades que nos brindan las empresas financieras para obtener prestamos, aumenta el comercio para las personas independientes que aprovechan estas fiestas pero que también recurren casi a los mismos gastos, etc. Familiares y amistades que no hemos visto quizás hace mucho o con los que no es común reunirnos.
Esta coyuntura nos lleva muchas veces a querer hacer de esta fecha algo muy especial, por lo que muchas veces gastamos sin medir consecuencias, y por si fuera poco en menos de una semana se estará celebrando la entrada de un nuevo año, por lo que terminamos de gastar hasta el último centavo de nuestro efectivo y vienen quizás los meses más difíciles del año: enero y febrero, dónde encima tendremos que afrontar las consecuencias de gastos desmedidos en estas fechas. Sin contar que en febrero ya tenemos que ir afrontando los gastos escolares,
Te brindamos algunos consejos para no dejar de hacer esta fecha tan especial pero sin afectar nuestra economía y evitar dolores de cabeza posteriores.

Presupuesto y Planificación

Tener en cuenta el total de dinero con el que dispondrás para afrontar los gastos extras por estas fechas. Separar dinero para los gastos fijos que realizarás mes a mes, y en la medida de lo posible separar un fondo para alguna emergencia, y para el primer trimestre del siguiente año. "guardar pan para mayo" Es importante que todo esto se realice tomando nota y a conciencia, y si piensan sacar algún préstamo, esta planificación y presupuesto tendrías que hacerlo antes, para que no te endeudes demasiado sin saber realmente hasta cuanto te puedes endeudar.
Hoy en día las empresas financieras han agilizado los créditos y hay mayor facilidad para adquirir un crédito, pero esto no ha venido acompañado de una cultura financiera, pues muchas veces las empresas financieras nos ofrecen créditos por un monto en los que en la realidad están fuera de nuestro alcance, y los problemas vendrán cuando empiecen a llegar las fechas de pago de las cuotas. Por eso es importante tener en cuenta si es que adquiriremos un crédito hacerlo por un monto que cubra con lo necesario y tengas claro como afrontaras las cuotas en las que se te otorgará el préstamo.  En cuanto a las tarjetas de crédito, que muchas personas las tienen activas pero que no las utilizan hasta estas fechas es importante tener en cuenta que la recomendación es que no sea más del 30% de sus ingresos mensuales.

Seguridad:

Finalmente en la medida de lo posible hay que manejar el dinero a través del sistema financiero, y evitar sufrir de algún siniestro causado por algún delincuente que quiera adueñarse de nuestro efectivo.
Evitar exponernos a los delincuentes siendo muy sensatos y precavidos por los lugares donde transitemos.
No retirar dinero por las noches de los cajeros. que sea a plena luz del día,acompañado de alguien de confianza y siempre en pequeñas cantidades.
Si nos movilizaremos en taxi, que sea con alguna empresa reconocida de taxis o algún taxista de confianza, utilizando algún aplicativo para localizarlo y así acceder a datos sobre el servicio a contratar y quien conducirá.