La Microempresa
En términos generales definiremos que la microempresa es una pequeña unidad económica, de poca inversión con posibilidades de desarrollarse, crecer y auto sostenerse, y que en la mayoría de los casos es de pocos trabajadores siendo el dueño el encargado de administrarlo, también es común que sean negocios familiares, hay algunas distinciones en la definición de microempresa en cada país basadas en sus propias legislaciones. Algunos países usan como característica para clasificar a una empresa como micro o pequeña, el numero de trabajadores. Sin embargo se han dado casos en los que empresas con pocos trabajadores generan ingresos muy altos, y también lo contrario, empresas con muchos trabajadores pero que generan muy pocos ingresos, por lo que no sería adecuado incluirlo como factor determinante para clasificar a una empresa como micro o pequeña.
Edgar Monteros (2005) señala: “Una microempresa puede ser definida como una asociación de personas que, operando en forma organizada, utiliza sus conocimientos y recursos: humanos, materiales, económicos y tecnológicos para la elaboración de productos y/o servicios que se suministran a consumidores, obteniendo un margen de utilidad luego de cubrir sus costos fijos variables y gastos de fabricación”
Historia:
Aunque no hay un punto de partida definido para documentar el origen de la microempresa se documenta que En el siglo XVI, los navíos de los Países Bajos iban a Lisboa a buscar las mercancías de la India, sobre todo las especias. partiendo en un principio como empresas informales, atendiendo a la demanda y poca oferta existente en aquella época, y que luego algunas de estas empresas clandestinas pasaron a formalizarse.
Un fenómeno importante que acelera el crecimiento de la
pequeña y microempresa es la caída de las 500 grandes empresas en EEUU en los
últimos 20 años, en especial a fines de los años 70 donde los EEUU deciden
adoptar el modelo neoliberal descartando el Keynesianismo que le había salvado
la vida en la depresión de los 30. En este periodo debido a la gran envergadura
de las empresas norteamericanas en cuanto a su tamaño y su estructura de
personal (A pesar de que sus productos eran duraderos pero costosos, combinado
con el hecho de que en toda su producción se encontraba un margen de merma que
en el largo plazo se traducía en pérdida de recursos financieros y de
competitividad), que ocasiona que estas empresas y la misma economía
Norteamericana perdieran espacio en un mercado internacional cada vez más
competitivo, es que se agota el modelo Fordista y Taylorista de gran escala; y
Japón bajo una nueva Filosofía de Juram y Deming de la Calidad Total y el
Kaizen comienza a tener un papel protagónico dentro del espacio económico
dominando nuevos mercados entre ellos el norteamericano, con productos de alta
tecnología, tamaño usuario y sobre todo al alcance de la mayoría de los
consumidores. Japón rompe los paradigmas de la Empresa y domina al mundo
nuevamente de la mano de su producción y de la estrategia de terciar izar su
producción de una ETN (Empresa Transnacional) a un conjunto de Pequeñas y micro empresas subcontratistas.
Debilidades: Okpara y Wynn (2007) analizaron los determinantes de las restricciones para el crecimiento de los pequeños negocios. El estudio analiza el desarrollo de las microempresas, categorizando los problemas de las pequeñas empresas en administrativos, operativos, estratégicos y externos. Los problemas administrativos se centran en la estructura organizacional y en la habilidad para obtener y desarrollar los recursos necesarios, e incluyen temas relacionados con el personal, las finanzas y la gerencia del negocio. Los problemas operativos tratan acerca de repartir los recursos de una manera eficiente, y son más comunes en las áreas funcionales de una empresa; como por ejemplo, marketing, operaciones y logística.
La Microempresa en América Latina:
En la
actualidad no hay una homogeneidad regional en lo que se refieran a los
parámetros de definición para las pequeñas y micro empresas. No hay consensos con el propósito de lograr
esta meta por parte de muchos gobiernos, en muchos casos “no esta en sus
mejores intereses.” Son mas bien las
instancias internacionales que abogan para llegar a estas metas de suma
importancia.
Latinoamérica con cada día que pasa
permanece estancada como bloque regional, sino es que se retraza más en los
procesos de desarrollo y crecimiento.
Los abismales desequilibrios entre los salarios y estándar de vida son
causa de preocupación. Muchos de los
gobiernos entrantes y sus funcionarios simplemente “detienen la continuidad”
retazando más el desarrollo social y el crecimiento económico.
Oportunidades:
Un nuevo
informe del Grupo del Banco Mundial cuantifica importantes oportunidades para
las pequeñas y micro empresas en los países en desarrollo, las que
les permitirían generar crecimiento y empleos, proporcionando soluciones a los
retos que existen en materia climática a nivel local.
El mayor
énfasis en el tema del cambio climático se ha puesto en llamar a los países a
tomar medidas para evitar una catástrofe ambiental. Este nuevo documento,
titulado “Building Competitive Green Industries: The Climate and Clean
Technology Opportunity for Developing Countries” (Fortalecimiento de las
industrias ecológicas competitivas: La oportunidad que ofrecen el clima y la
tecnología limpia en los países en desarrollo), plantea que abordar el cambio
climático representa una extraordinaria oportunidad económica, especialmente
para los países en desarrollo. El informe, publicado por infoDev, un programa de innovación e
iniciativa empresarial de las prácticas mundiales de comercio y competitividad
del grupo del banco mundial, recomienda que los sectores público y privado
lleven a cabo acciones para fomentar el creciente mercado para las pequeñas y micro empresas en el
sector de tecnologías limpias.
“El fomento
de industrias locales de tecnologías limpias en los países en desarrollo puede
estimular un crecimiento económico sostenible y generar riqueza”, dijo
Anabel Gonzalez, directora superior de las Prácticas Mundiales de Comercio y
Competitividad del Banco Mundial, “abordando simultáneamente
prioridades urgentes del desarrollo, como el acceso a energía limpia y
asequible, agua potable y prácticas agrícolas inocuas para el clima”.
Alcances del Banco Mundial:
Las pequeñas y micro empresas en
los países en desarrollo pueden generar un crecimiento significativo y empleos
si aprovechan las oportunidades de mercado que ofrecen las tecnologías limpias,
las cuales llegan a $1,6 billones.
América
Latina y África se encuentran entre los mayores mercados para las pequeñas y micro empresas en este
sector con mercados potenciales de $349 000 millones y $235 000 millones,
respectivamente.
Las pequeñas y micro empresas son
impulsoras fundamentales de la creación de empleo. Los empleos en tecnologías
limpias se comparan de manera favorable con los trabajos en otros sectores y,
en promedio, requieren mayor preparación, son más seguros y ofrecen mejores
salarios. Los países deben tomar medidas clave en materias de políticas para
aprovechar completamente este potencial de crecimiento.
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